STOP JUZGADOS
La mediación es un procedimiento voluntario, ágil y flexible en el que a través de la existencia de un tercero neutral – el mediador- se intenta que sean los propios interesados quienes alcancen la solución de su conflicto. El acuerdo alcanzado deberá satisfacer a todas las partes.
- Es voluntaria, se inicia voluntariamente y cualquiera de las partes puede retirarse cuando lo desee
- Es confidencial, lo tratado en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación. Los mediadores no pueden seer citados como testigos por los Tribunales.
- Es un proceso flexible, se adapta a las características y necesidades de las partes y en él se pueden tratar todas las cuestiones que preocupen a las partes sin que tenga que limitarse a las planteadas en el proceso judicial.
- Se basa en el respeto y en la buena fe.
- La mediación se basa en el diálogo. El mediador velará por que las partes las partes dispongan de las mismas oportunidades para expresarse.
- Los mediadores somos imparciales y neutrales, no juzgamos, no valoramos, no tenemos relación con ninguna de las partes.
- La mediación puede servir para resolver un conflicto sin necesidad de acudir a la vía judicial.
- La mediación se puede utilizar en asuntos de materia familiar, penal, civil, mercantil, laboral, contencioso administrativa… e igualmente podemos acudir en cualquier momento del proceso, incluso en fase de ejecución.
El mediador está debidamente acreditado, cumple con todos los requisitos legales establecidos para desempeñar ésta función.
Beneficios de la mediación son :
- restablece la comunicación y facilita la colaboración entre las partes
- los acuerdos alcanzados permiten soluciones más rápidas y ajustadas a las necesidades concretas de las partes
- aumenta el grado de satisfacción y cumplimiento de los acuerdos y resoluciones judiciales que los aprueben
- Disminuye el coste emocional, temporal y económico
- pacifica la relación de las personas en conflicto
Dudas más frecuentes
- ¿Puedo ir con mi abogado? Las partes deben acudir personalmente . Es aconsejable que los abogados les acompañen a la primera sesión informativa. Los abogados son los asesores jurídicos de las partes y asimismo deberán conocer el acuerdo final de mediación antes de su firma.
- ¿Es obligatorio acudir a la mediación? No. Es voluntario su inicio y una vez iniciado no es obligatorio seguir en ella ni alcanzar acuerdos
- ¿Qué pasa si ya he iniciado un procedimiento judicial ? . Si se llega a un acuerdo, éste puede ser llevado al procedimiento para ser homologado o aprobado judicialmente
- ¿Qué sucede si no hay acuerdo? El procedimiento judicial continua si se ha iniciado aunque las partes suelen salir satisfechas de su participación en la mediación.
- ¿Qué validez tiene el acuerdo en su caso? El acuerdo aprobado judicialmente tiene la misma validez que una sentencia. Si una parte no cumple, la otra puede acudir a la vía judicial para solicitar el cumplimiento. Los acuerdos que no deriven de un mediación realizada en el transcurso de un procedimiento judicial serán elevados a escritura pública para que tengan fuerza ejecutiva.